
En el mismo corazón de Malasia continental se encuentra el Taman Negara, la selva primaria más antigua del mundo. ¿Y eso qué significa? La espesa jungla tropical del Parque Nacional Taman Negara tiene 130 millones de años y a sobrevivido a todas las inclemencias en que se ha visto abocada, incluso la era glaciar. Su extensión es de tal envergadura (aproximadamente 4500 km²) que abarca tres estados malasios, Pahang, Kelantan y Terengganu. Al ser nombrado Parque Nacional en 1938 (que comporta su absoluta protección y cuidado) puedes encontrarte con la fauna y la flora que habita en éstas tierras desde su principal pueblo lancadera, Kuala Tahan.
Taman Negara atrae a todo tipo de visitantes, ya que alberga actividades para todos los gustos. Desde trekkings por la selva tropical, al Canopy Walk, rutas en barca por los rápidos del río Tahan, exploración de cuevas y por supuesto su joya más preciada, su fauna y su flora.
¿Qué estás buscando?
Qué hacer en Taman Negara
¿Te estás preguntando qué hacer en Taman Negara? La extensa jungla tropical que alberga el Parque Nacional ofrece actividades para todos los gustos. Desde la aventura más intrépida al descanso contemplativo más relajante, la selva y los aledaños de Kuala Tahan brindan atractivos a disfrutar.
A continuación te propongo las mejores actividades que hacer en Taman Negara, pero antes debes saber que el punto de partida de cualquier actividad al Parque Nacional es Kuala Tahan, dónde vas a encontrar todo el alojamiento, restaurantes y tiendas y las pequeñas y familiares agencias que organizan actividades al Taman Negara.
Canopy Walk
El Canopy Walkway es un icono del Taman Negara, considerado como el sendero colgante más largo del mundo. Ésta es una actividad casi obligada si visitas el Parque Nacional y nunca deberías dejar de hacerla. El puente colgante consta de 530 metros de largo y 40 metros de altura sobre el nivel del suelo y es una de las principales atracciones para turistas locales e internacionales.
Ubicado a aproximadamente 1.7 km del Wildlife HQ, puedes llegar al Canopy Walk en 20-45 minutos de trekking o 5-10 minutos en bote. La estructura se extiende por los árboles y está conectada por troncos de principio a fin. Desde lo alto de la plataforma, disfrutarás de la vista panorámica de Taman Negara, su flora y su fauna.
Está abierto todos los días de 10h a 16h (excepto días de lluvia muy intensa) y tiene un precio de 5 MYR.
Paseo en barca
Navegar por el río Sungai Tembeling y ver la vida a orillas del mismo es la opción más acuática, aunque si llegaste a Kuala Tahan en barca es una actividad que puedes obviar.
Visitar el poblado aborigen Orang Asli
Visitar Kampung Orang Asli, un asentamiento aborigen, es una de las principales atracciones de Taman Negara. En el poblado podrás ver cómo este grupo de personas todavía vive en áreas remotas, lo que está muy lejos de la modernización. Los asentamientos se pueden encontrar junto al sendero y al río. Hay dos etnias de Orang Asli, Batek y Semokberi. En general, son gente amable con piel oscura y cabello rizado que vive un estilo de vida nómada en las profundidades de la jungla.
Durante tu visita a su pueblo, compartirán contigo cómo utilizar su cerbatana de bambú y hacer fuego. Ellos hablan su propio idioma, sin embargo, el guía ayudará a traducirlos al inglés. Los Orang asli son amigables y saben cómo respetar a personas ajenas. A cambio, hazles lo mismo a ellos, respeta su privacidad individual y familiar.
Trekkings y excursiones por la jungla
Taman Negara es uno de los mejores lugares para hacer trekking en Malasia. Se pueden hacer excursiones por cuenta propia y sin necesidad de guía pues hay varias rutas marcadas. Hay algunos senderos al inicio para principiantes, pero un poco más allá es selva pura. Uno de los senderos más populares es hasta Bukit Teresek. Necesitarás unas tres horas a ritmo tranquilo para llegar a su punto más elevado. Desde lo alto de 334 m de altura, disfrutarás de la magnífica vista panorámica de Gunung Tahan y del fabuloso bosque tropical a lo largo de las colinas y valles.
Trekkings de varios días
Ésta actividad de trekking es adecuada si estás en buena forma física. Será necesario recorrer una distancia de trekking más larga a través de senderos naturales, colinas o cruzar los ríos. Si quieres experimentar lo que es dormir en la jungla, puedes pasar la noche en alguna cueva o en la aldea Orang Asli.
Entre los senderos populares se encuentran Chegar Anjing, Lata Berkoh, Kuala Teranggan, Kumbang Hide y Kepayang Besar Caves.
La opción de coger un paquete de varios días por la jungla profunda es la más popular entre todas ya que incluye casi todas las actividades que de pueden hacer en Taman Negara en el paquete (Canopy Walk, paseo en barca, exploración y dormir en cuevas, excursiones por la juntla...).
Safari nocturno (Night Safari)
Night Jungle Walk es la mejor manera de observar y descubrir las criaturas nocturnas en Taman Negara. Por la noche, la jungla cobra vida. Trae tu propia linterna que te ayudará a encontrar a los animales nocturnos e insectos a lo largo del camino. Mantente tranquilo y con sigilo cuando recorras el sendero, solo para asegurarse de no asustar a los animales.
Comienza tu Safari nocturno desde la Oficina de Vida Silvestre a Bumbun Tahan (Tahan Hide). Desde el escondite, si tienes suerte, es posible que veas a los animales salvajes acudir a la ladera de sal para obtener sus nutrientes minerales. Entre otros, los que normalmente se detectan son el reno, el tapir o el jabalí, etc.
Para hacer el Night Safari es necesario ir con guía o guarda forestal.
Exploración de cuevas
La exploración de cuevas de piedra caliza garantiza la diversión y la emoción. Gua Telinga se encuentra a 2.6 km del Wildlife HQ y es popular para actividades de medio día. La aventura comienza cuando te pones tu equipo de espeleología: casco, lámpara frontal, batería... y emerges a través de las cuevas, gateas y trepas.
Gua Telinga es el hogar de varios murciélagos, serpientes y muchos insectos fascinantes. Estarán a tu alrededor cuando explores la cueva. Si quieres experimentar una cueva más grande en Taman Negara, Gua Kepayang Besar será la mejor cueva para explorar. Camina durante unas horas a través de un sendero en la jungla profunda hacia la cueva. Descubre y pasa tu noche en esta magnífica cueva.
Rapid Shooting
El Rapid Shooting o rafting por el río es una de las mejores actividades en Taman Negara. En un bote de madera, vas a montar a través de siete 7 rápidos a lo largo del río Sungai Tembeling. Esta actividad llena de emoción y diversión comienza desde el embarcadero de Kuala Tahan a Kuala Terenggan.
Por motivos de seguridad te pedirán que te pongas un chaleco salvavidas durante estas actividades. Además, es aconsejable no traer tus dispositivos electrónicos como teléfono móvil, cámara digital, etc., a menos que los guardes en su bolsa estanca. ¡Prepárate para mojarse!
Las mejores ofertas de alojamiento en Taman Negara
Cómo llegar al Taman Negara
Para llegar al Parque Nacional Taman Negara dependerá de dónde te encuentres en el momento de organizar tu trayecto. Una de las rutas más usuales es ir al Taman Negara desde Kuala Lumpur o desde Cameron Highlands, debido a su proximidad geográfica en comparación con los otros puntos de interés turístico del país como por ejemplo, Georgetown.
Además tienes que saber que tienes dos opciones para llegar al Parque Nacinal.
1. Llegar hasta Jerantut en bus o en tren y desde aquí coger otro medio de transporte terrestre que te lleve a Kuala Tahan.
2. Llegar hasta Jerantut por tierra y desde aquí coger una pequeña minivan que te llevará hasta el muelle de Kuala Tembeling, una pequeña población a orillas del río para subir en un paseo de 2-3 horas a través de sus aguas hasta Kuala Tahan.
Recomiendo tomar la opción dos porqué es más divertida y es un buen inicio de aventura. ¡Escoge la que más de guste!
Cómo ir de Kuala Lumpur a Taman Negara
Para ir de Kuala Lumpur a Taman Negara, los autobuses parten del Kompleks Selangor a lo largo de Jalan Sultan (en Petaling Street) o en Jalan Hang Kasturi, cerca de la estación Pasar Seni. Cuentan con salidas diarias a las 8.30h. El trayecto durará unas 3 horas de Kuala Lumpur al embarcadero de Kuala Tembeling y luego otras 2-3 horas de viaje en barca río arriba a Kuala Tahan.
También tienes la opción de coger un autobús desde Kuala Lumpur hasta Jerantut en la estación Pekeliling y una vez en Jerantut hay buses públicos que te llevan a Kuala Tahan como también pequeñas agencias que en cuanto llenan una minivan (furgoneta de 12-15 pasajeros aproximadamente) salen para Kuala Tahan sin necesidad de esperar a la hora del bus público. Además también ofrecen la versión mixta, llegar hasta Jerantut en bus público y una vez allí ir hasta el muelle de Kuala Tembeling para subir en barca río arriba.
Y por último, la misma ruta que la anterior pero en lugar de autobús, cogiendo un tren, los trenes KTM Intercity y Express hacen parada en la estación de trenes de Jerantut. Si visitas el Taman Negara debes bajarte aquí y seguir el recorrido por tierra o en barca por el río.
Cómo ir de Cameron Highlands a Taman Negara
Para ir desde Tanah Rata (Cameron Highlands) a Kuala Tahan (Taman Negara) tienes que coger la única opción posible, el autobús. Para ello tienes dos opciones, la pública y la organizada.
Si quieres comprar el trayecto entero en Cameron Highlands, por 70 ringgits el precio incluye minivan de Tanah Rata hasta Jerantut, minivan hasta el muelle Kuala Tembeling y barca por el río hasta Kuala Tahan. Pregunta en cualquiera de las agencias de la calle principal de Tanah Rata. ¡Negocia el precio!
La ostra opción es coger el bus público hasta Jerantut. Una vez en Jerantut, las opciones que tienes son las mismas que desde Kuala Lumpur.
Mejor época para visitar Taman Negara
El clima en Malasia es generalmente cálido y húmedo durante todo el año. Esto también es similar a Taman Negara. La abundancia de sol y el clima cálido hacen del Parque Nacional un excelente destino para una escapada tropical que es ideal para visitar durante todo el año, aunque la mejor época para visitar el Taman Negara es de febrero a noviembre, coincidiendo con la época seca.
Las temperaturas en están en el rango de 26°-35° durante el día y 24°-29°C en la noche. Depende de la cantidad de lluvia y luz solar en el día. En promedio, recibe 12 horas de sol al día. Para sentirse cómodo, es recomendable usar ropa ligera.
Desde mediados de noviembre hasta mediados de enero, la temporada de los monzones a menudo trae más lluvia a Taman Negara. Normalmente, la lluvia llega a última hora de la tarde y dura un par de horas. Durante todo el período, el parque está abierto para los turistas. Las actividades del parque no se ven afectadas por la lluvia, excepto Canopy Walkway. Sin embargo, el parque está cerrado para turistas si se inunda. El Canopy Walkway está cerrado durante los días de lluvia intensa por razones de seguridad.
El clima descrito anteriormente es un patrón general, pero el real es impredecible. La lluvia viene y se va, a veces en cuestión de minutos y el sol brilla de nuevo después de eso. En pocas palabras, aunque llueve, todavía te diviertes.
Precio de la entrada al Parque Nacional
El Parque Nacional no es gratuito aunque su precio es irrisorio. El precio de la entrada es de 1 RM por persona (aprox. 0,20€) y también hay una tasa por cada cámara de 5 RM (aprox. 1€).
Es importante ir a la caseta del guarda del parque antes de empezar tus excursiones y sacarte el permiso necesario si haces los trekkings por tu cuenta. Debes tener los permisos contigo durante la estancia dentro de los límites del parque ya que en cualquier momento te lo puede pedir un guarda y echarte si no los tienes. En caso que cojas un paquete de, por ejemplo, 2 días y 1 noche, la agencia se encarga de ello.
La caseta principal del Parque Nacional se encuentra a la otra orilla del río de Kuala Tahan, dentro de sus límites.
Mapas
