
El centro de rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, es uno de los sitios de visita imprescindibles en cualquier viaje por Borneo. ¿Te has preguntado que ver en Sepilok? En el santuario de Sepilok podrás ver a los orangutanes en libertad o semi-libertad. Pero con un matíz. El Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre fue creado para albergar, cuidar y dar cobijo a orangutanes huérfanos y viven en un área estrictamente protegida a sus anchas. Diariamente se les alimenta, pero son los mismos primates que deciden si vienen o no a por la comida. Así que disfrutar de los orangutanes al 100% no está asegurado.
El santuario de orangutanes de Sepilok se encuentra ubicado en el distrito norte de Sabah, a unos 25km de Sandakan y en el borde de la Reserva Forestal de Kabili Sepilok, en Borneo malasio. Llegar al santuario es bastante fácil, por lo que es un destino para ver orangutanes en Malasia muy popular. De hecho, el Santuario de Sepilok es uno de los dos centros de rehabilitación de orangutanes de Borneo malayo juntamente con la Reserva de Orangutanes de Borneo en Semenggoh y una parada encarecidamente recomendable si viajas a Malasia.
¿Qué estás buscando?
Como llegar a Sepilok
¿Como ir a Sepilok? Para llegar al santuario de orangutanes de Sepilok basta con coger un autobús desde Sandakan hasta el centro de rehabilitación. El trayecto es de solamente 45 minutos y el precio del viaje 4 RM (menos de 1€) por persona y trayecto. Ésta opción pública es la más barata y también muy cómoda pero si quieres puedes tomar un taxi (más caro pero más rápido) o bien desde los hoteles organizan minivans directas a la reserva.
Como ir de Sandakan a Sepilok
Los autobuses de Sandakan a Sepilok salen a las 9:00am, 10:30am, 11:30am, 1:00pm, 2:00pm. Y para la vuelta de Sepilok a Sandakan son a las 10:30am, 11:30am, 12:30pm, 2:00pm y 4:00pm.
Como ir de Kota Kinabalu a Sepilok
Si te encuentras en otra ciudad de Sabah que no sea Sandakan basta con coger un bus o un vuelo hasta aquí, para entonces desplazarte hasta el centro. Desde, por ejemplo, Kota Kinabalu, puedes coger un bus por 40 MYR y que tarda entre 5 y 6 horas.
Precio y Horarios
El Santuario de Orangutanes de Sepilok permanece abierto desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, todos los días.
La entrada tiene un precio de 30RM. Además, 10RM por la cámara de fotos. A excepción de menores de 17 años cuyo precio es de 15RM.

Las mejores Ofertas en alojamiento en Sepilok
¡Recuerda! Reservando tu alojamiento a través de uno de los enlaces que encontrarás a continuación nos brindará una pequeña comisión sin ningún perjuicio por tu parte. Para ti el precio va a ser exactamente el mismo y con la pequeña comisión que recibamos vamos a poder seguir creando contenido de calidad, valor y totalmente gratuito para ti.
¡Muchas gracias!
El Centro de Rehabilitación del Orangután de Sepilok
El centro de rehabilitación del orangután de Sepilok fue creado en el año 1964 para la rehabilitación de orangutanes huérfanos y se convirtió en el primer centro específico para orangutanes en el mundo. Hoy en día, no solo se rehabilita a este tipo de orangutanes que han quedado sin familia, sino también a los que llegan quemados, magullados y en estado grave como consecuencia de los incendios provocados que están arrasando parte de la selva virgen de Borneo, con la única intención de crear terreno fértil para la producción del codiciado aceite de palma. Aemás, las instalaciones brindan atención médica no sólo a orangutanes huérfanos y confiscados, sino que también a docenas de otras especies de vida silvestre. Algunos de los otros animales que han sido tratados en el centro incluyen; osos del sol, gibones, rinocerontes de Sumatra y elefantes.
Sepilok es considerado por el Departamento de Vida Silvestre como una herramienta educativa útil para educar tanto a residentes animales como a visitantes, pero insiste en que la educación no debe interferir con el proceso de rehabilitación. Los visitantes están restringidos a los senderos y no se les permite acercarse o tocar a los primates.
En la naturaleza, los bebés orangután se quedan con sus madres durante un máximo de seis años mientras se les enseña las habilidades que necesitan para sobrevivir en la selva, la más importante de las cuales es la escalada. En Sepilok, se usa un sistema de amigos para reemplazar las enseñanzas de una madre. Un primate más joven se emparejará con uno más viejo para ayudarlos a desarrollar las habilidades que necesitan.
Actualmente, centros como Sepilok hacen una meritoria labor, ya que no solo recuperan el estado físico de los orangutanes, sino que les enseñan a poder sobrevivir en la selva y en libertad. El centro quiere remarcar que se no se trata de un zoo, sino que los orangutanes se encuentran en libertad en la Reserva Forestal, volviendo solo al centro cuando necesitan comer y si quieren. Si en algún momento, alguno de ellos no regresa, será una buena señal: independencia.



Horarios de Alimentación
La comida se pone a disposición de los orangutanes del centro de rehabilitación de Sepilok dos veces al día, a las 10:00 y a las 15:00.
Los individuos recientemente rehabilitados reciben una alimentación complementaria a su dieta en la selva de leche y plátanos. La comida adicional suministrada por el centro está diseñada a propósito para ser monótona y aburrida para alentar a los primates a comenzar a buscar sus propios alimentos y ser independientes. En época de lluvias cuando la comida y las frutas son abundantes es más difícil que los animales regresen al centro a comer, sin embargo, en época seca la comida es más escasa y es más fácil ver un mayor número de ellos.
Recomendamos llegar al centro alrededor de las 8:45 o a las 13:45 durante las comidas de la mañana y de la tarde. Esto te dará tiempo suficiente para comprar la entrada y también ver el vídeo que detalla los proyectos en el centro. La presentación y las proyecciones de vídeo tienen lugar a las 09:00 y a las 14:00 y duran aproximadamente 30 minutos, lo que te dará tiempo suficiente para dirigirte a la plataforma de alimentación, que se encuentra a solo 10 minutos a pie de la recepción principal. El vídeo también se muestra en varios otros intervalos a lo largo del día.



La Nursery de Sepilok
En el mismo recinto del Santuario de Orangutanes de Sepilok hay una 'nursery' (guardería) donde aún viven los orangutanes más pequeños que todavía están aprendiendo a sobrevivir en la selva antes de soltarlos. Aquí podrás ver a los más pequeños como juegan, se pelean, qué comen, que tal se les da trepar por todos lados y un largo etcétera. Te aseguro que vas a pasar muy buenos momentos y no perderás la sonrisa en ningún momento durante el rato que pases aquí. A pesar de estar separados por una cristalera, los orangutanes 'baby' son la caña.
La guardería exterior está abierta desde las 9:00 hasta las 11:00 y de nuevo por la tarde desde las 14:30 hasta las 16:00 donde se pueden observar algunos de los orangutanes jóvenes en su etapa final de rehabilitación.
Actividades alrededor del Centro
Senderismo por la Reserva
Además de la alimentación de los orangutanes que se lleva a cabo dos veces al día, la guardería de Sepilok y las áreas selváticas adyacentes, hay varios senderos naturales y caminatas dentro de la reserva. Si no sabes que hacer en Sepilok entre las alimentaciones o la guardería debes saber que desde la selva tropical de las tierras altas hasta los manglares de tierras bajas se puede ver vida silvestre, incluidos los orangutanes y muchos otros animales. Los trekkings varían de 250m a 5km.
Centro de Conservación del Oso de Borneo
De vecino, el santuario tiene al Centro de Conservación del Oso de Borneo (Bornean Sun Bear Conservation Centre), dónde también tienen cuidado de los osos del sol de Borneo huérfanos, heridos o secuestrados por las mafias de tráfico animal. De hecho, los dos centros comparten instalaciones veterinarias, personal, parking, caminos de acceso y taquillas. Su entrada va a parte pero es una buena actividad para hacer en Sepilok.



¿Tengo la garantía de ver un orangután?
Estos orangutanes viven en libertad en la reserva y vuelven para recibir comida gratis si así lo desean. Por ésta razón, no se pueden garantizar los avistamientos al 100%.
El número de orangutanes que llegan a las comidas difiere a diario y, como son salvajes y libres de viajar por la reserva, nunca se puede garantizar que alguno vaya a alimentarse, especialmente durante las temporadas de fructificación cuando los alimentos crecen naturalmente. Aunque esto puede ser decepcionante para aquellos que esperan ver a los orangutanes, la verdad es que si los orangutanes no vienen, es algo positivo. Significa que no dependen de la alimentación y viven una existencia libre y natural en el reserva.
Aunque los avistamientos en la plataforma de alimentación no están totalmente garantizados, con mucha frecuencia se pueden ver orangutanes, especialmente jóvenes. Además, los visitantes también tienen la oportunidad de observar a algunos de los orangutanes adolescentes actualmente en su etapa final de rehabilitación. Aquí, las personas pueden observar a través de instalaciones protegidas especializadas mientras los jóvenes orangutanes se entrenan en las cuerdas y los árboles mientras comienzan la transición de nuevo a la naturaleza.