
Las Torres Petronas, levantadas en 1998, son uno de los símbolos más famosos de Kuala Lumpur y la joya arquitectónica de Malasia. Sin lugar a duda, las torres Petronas son uno de los lugares más imprescindibles que ver en la capital y que no te puedes dejar de visitar. Sin el icono de las torres gemelas más altas del mundo, el famoso skyline de la ciudad moderna del siglo XXI no sería el mismo.
Si vas a viajar a Malasia no te puedes perder uno de los mejores atractivos de Kuala Lumpur. Modernidad e inmensidad versus tradición y antigüedad de los templos de Kuala Lumpur.
Estos dos monstruos son las torres gemelas más altas del mundo y fueron diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli. En ellas se alberga la sede de la compañía nacional malaya de petróleo y gas Petronas. Como bien las define su autor, “se erigen como un icono cultural y arquitectónico en Kuala Lumpur, son una reflexión y un homenaje a la dominante cultura islámica de Malasia”.
¿Qué estás buscando?
Curiosidades de las Torres Petronas
Las torres Petronas tienen 452 metros de altura.
Cuentan con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio.
32.000 ventanas recubren la fachada del edificio.
76 ascensores a razón de 38 por torre.
Las antenas, de 63 metros, sirven para estabilizar las torres de forma estructural a la vez que las hace elegantes.
Las dos torres se conectan mediante una pasarela en los pisos 41 y 42, que no sólo ofrece buenas vistas, sino que actúa como escape secundario en caso de incendio. Además éste puente no está rígidamente conectado a ninguna de las dos torres, de modo que cuando hay viento el puente se puede mover independientemente de las torres.
La planta del edificio se generó con el Rub el Hizb, un símbolo importante encontrado en muchas culturas islámicas, que se caracteriza por dos cuadrados superpuestos, uno girado 45 grados, con un círculo inscrito en el centro, dando por resultado dos torres extruidas de 8 puntos que reflejaban el arte islámico.
Los cinco pilares del islam se ven representados en los cinco niveles que forman cada torre.
Tienen los cimentos más hondos del mundo con 120 metros de profundidad que soportan un peso de unas 270.000 toneladas.
Fueron construidas a un ritmo vertiginoso, unas 2.000 personas trabajaban 24h y alzaban una planta cada cuatro días.
Cuando habían construido ya más de la mitad de las torres, se dieron cuenta que la primera torre estaba ligeramente torcida, error que corrigieron inclinado 0,2 cm cada una de las 16 últimas plantas.
Desde donde ver las torres Petronas
No te puedes dejar de ver las Torres Petronas de Kuala Lumpur si vas a viajar a la capital de Malasia. Para tener una visita excelente puedes visitar las Torres Petronas de tres formas diferentes:
1. Observarlas desde un punto elevado de la ciudad, como por ejemplo, el SkyBar mientras te relajas con un cóctel.
2. Puedes acercarte a ellas, verlas desde tierra y retratarte bajo sus pies. En sus alrededores hay unos magníficos jardines.
3. Entrar y subir en ellas. Podrás subirte hasta su mirador y andar a través de uno de los puentes colgados más altos del mundo.
Ver las torres Petronas a distancia
Las gemelas se divisan desde muchos puntos de Kuala Lumpur. Hoy día son un punto de referencia y un símbolo de la ciudad y del país. Las dos torres se imponen dentro de la urbe y dibujan el skyline tan característico e identificativo de la ciudad. Es bonito de ver tanto de día con el sol y las sombras de las torres, como de noche con su iluminada fachada y sus jardines y fuentes a todo color.
Hay varios puntos elevados en la ciudad donde se pueden contemplar estas dos torres emblemáticas con perspectiva y dentro de la escala urbana, un ejemplo es el SkyBar del Traders Hotel o desde varios hoteles como por ejemplo, el Regency Hotel Kuala Lumpur.
Ver las Torres Petronas desde el exterior
Ver las Torres gemelas de más altura del mundo desde la parte inferior es una imagen imperdible e imponente. Son realmente bonitas, inmensas y una obra arquitectónica ¡increíble!. Observarlas de cerca y caminar bajo sus pies, retratarse con ellas y pasear por sus jardines delanteros es un “must” en tu visita a Kuala Lumpur.
Todas las noches delante del Centro Comercial Suria KLCC hacen un espectáculo en el lago Sinfonía (a las 20h, 21h y 22h), un espectáculo de fuentes que en si no es nada del otro mundo pero es un bonito lugar para observar sentado las Torres Petronas iluminadas de noche.
También puedes alejarte un poco de la parte inferior de las torres y contemplarlas desde el parque KLCC o ir a la plaza entre las calles Jalan P. Ramlee y Jalan Ampang donde hay muy buenas vistas de las torres, especialmente de noche, ya que por la mañana las torres quedan a contraluz.
Visitar el interior de las Torres Petronas
Te puedes conformar con ver las Torres Petronas desde el exterior, pero si quieres más puedes entrar y subir en ellas. Realmente vale la pena pagar para subir en esta gran obra arquitectónica y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
Durante la visita, que dura allá por una hora minutos en total, se hace una primera parada en el piso 41, donde hay la pasarela colgante que comunica ambos edificios. La segunda parada es en el piso 86, donde podrás disfrutar de las increíbles vistas de la ciudad a 370 metros de altura y 360 grados.
Entradas a las Torres Petronas
Para entrar a las torres gemelas más icónicas de Malasia necesitarás comprar una entrada que vale mucho la pena para disfrutar de la maravilla arquitectónica así como las vistas que ofrece desde su piso 86 a 370 metros del suelo.
Es imprescindible comprar la entrada a las Torres Petronas con antelación o bien ir a su taquilla a primerísima hora de la mañana porqué el aforo diario es limitado y hay una gran afluencia de visitantes. Mi consejo si quieres entrar en su interior es que la compres la entrada con antelación y así te evitas colas y disgustos. El precio es el mismo que in situ.
Precio de la entrada a las Torres Petronas
Los precios de las entradas a las torres varían según tu edad:
Entrada adultos: 85MYR
Entrada niños: 35MYR
Entrada mayores de 60 años: 45MYR
Gratuito para menores de 3 años.
¿Dónde comprar la entrada?
Puedes comprar tu entrada por internet en la web oficial de las Torres Petronas o directamente en las taquillas Petronas. Si las compras allí ten en cuenta que seguramente tengas que hacer cola y también que no haya disponibilidad en aquel momento y te den entrada para otra hora más tarde o para los días siguientes y que no te venga bien.
Horario de visita
Las Petronas están abiertas de martes a domingo. Todos los lunes cierran.
Y su horario de apertura va des de las 9:00am a 21:00pm (excepto los viernes que cierran a mediodía de las 13:00 a las 14:30).
Cómo llegar a las Petronas
Para llegar a las torres Petronas va a depender de dónde te alojas, pero es realmente fácil acceder a las conexiones a ellas porqué la red de trasnporte público en Kuala Lumpur es muy buena y eficiente.
Te dejo las distintas formas para llegar a las gemelas:
Autobús: Líneas 79 y B114.
LRT: Línea 5, parada: estación KLCC.
Taxi: ¡siempre con taxímetro!
Te dejo también éste enlace si quieres saber cómo llegar gratis a las torres Petronas.