
El templo Sri Mahamariamman se trata ni más ni menos del templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur, Malasia. Fundado en 1873, se encuentra situado en el borde del barrio chino de Chinatown de la capital de Malasia. en Jalan Bandar. En 1968, se construyó una nueva estructura con la increíble y ornamentada torre 'Raja Gopuram' al estilo de los templos del sur de la India.
Desde su inicio, el templo Sri Mahamariamman ha proporcionado un importante lugar de culto para los primeros inmigrantes indios en el país asiático y ahora ocupa un exquisito lugar en patrimonio cultural y nacional en Malasia, siendo sin duda, uno de los mejores templores en Kuala Lumpur.
Si vas a viajar a Malasia, no dudes en visitar el templo Sri Mahamariamman porqué sus tallas, sus detalladas ornamentaciones, sus flores, sus fragancias y todo el esplendor de color del que rebosa el templo te va a dejar maravillado. De hecho, el santuario hindú se encuentra entre los mejores atractivos de Kuala Lumpur para visitar.
¿Qué estás buscando?
Como llegar al templo Sri Mahamariamman
Originalmente situado cerca de la estación de tren de Kuala Lumpur, el templo se trasladó a su sitio actual en 1885. Se encuentra en la calle Jalan Tun H.S Lee, coexistiendo con la mayoría de templos budistas del barrio chino de Kuala Lumpur.
Si te encuentras en Chinatown, tan sólo pregunta porqué se encuentra a apenas 2 minutos de la calle principal Jalan Petaling y es muy fácil llegar.
Si de otro modo te encuentras en otro barrio de la capital malasia como Bukit Bintang, el mejor transporte para llegar al santuario hindú es cogiendo el LRT hasta la estación de Pasar Seni, a tan sólo 5 minutos andando del templo hacia el norte.
Precio y Horarios
La entrada al templo Sri Mahamariamman es gratuita, aunque fuera, justo al lado de la puerta, te tendrás que descalzar y dejar tus zapatos para poder acceder al templo. Esto te costará unos céntimos de ringgit (menos de 0.20€).
El templo permanece abierto diariamente de 6 de la mañana a 9 de la noche. Aunque los mediodías de 13 a 16 te dirán que está cerrado al público ya que se llevan a cabo rituales sólo para hindúes devotos.
Historia del templo
El Templo de Sri Mahamariamman fue fundado por K. Thamboosamy Pillai en 1873 y fue utilizado inicialmente como un santuario privado por la familia Pillai. La familia abrió las puertas del templo al público a finales de la década de 1920 y eventualmente entregó la administración del templo a una junta de síndicos.
Este es el templo hindú más antiguo de Malasia. También tiene fama de ser el más rico del país. El templo originalmente estaba ubicado en algún lugar cerca de la estación de trenes de Kuala Lumpur. Cambió a su ubicación actual a lo largo de Jalan Tun HS Lee (al lado del barrio chino de KL) en 1885.
La estructura de ataque inicial fue demolida en 1887 y se erigió un edificio de ladrillo en su lugar. Esa estructura fue demolida para dar paso a la construcción del templo actual, que se completó en 1968. La impresionante entrada al templo, conocida como gopuram, se completó a la actual, en 1972. El nuevo templo fue consagrado en 1973.


Arquitectura
Gopuram
Construida al estilo del sur de la India, la característica más destacada del templo es la impresionante 'gopuram' de 5 niveles (la torre principal). Se trata de la estructura más alta en el templo. La espectacular torre de la puerta en forma de pirámide de 22,9m está decorada con representaciones de múltiples dioses hindúes esculpidos por artesanos del sur de la India.
La renovación significativa tuvo lugar en 1968 con la construcción de la impresionante torre de 'Raja Gopuram' vestida de deidad de casi 30 metros, que se dice que es el umbral entre el mundo material y el espiritual. De hecho, caminar por esta entrada al templo es como pulsar un interruptor: fuera, en las calles, el aire prácticamente al vapor y el sonido del tráfico es ensordecedor; dentro, hay una sensación de serenidad, el suelo está fresco, la atmósfera está cargada y el aire está perfumado con flores e incienso. Erigido por escultores de la India, hay 228 ídolos hindúes, congelados en docenas de escenas del Ramayana, que adornan los cinco niveles del gopuram policromático. Además de las intrincadas tallas de deidades hindúes y adornos de oro y piedras preciosas, el templo también está adornado con motivos pintados a mano que representan historias del hinduismo.



Sala Principal de Oración
Este templo se asemeja a la forma de un cuerpo humano acostado sobre su espalda con la cabeza colocada hacia el oeste y los pies hacia el este. El gopuram de 5 niveles del templo corresponde a los pies del cuerpo. Es el umbral entre el mundo material y espiritual.
El 'garbagraham', o 'sanctum sanctorum', es una cámara interior donde se encuentra la imagen principal de la deidad Sri Maha Mariamman. Esta sala, donde el incienso se eleva en espiral hacia arriba en el aire, es donde los sacerdotes realizan las oraciones: profundos cánticos que suben y bajan y que los discípulos repiten, llenando la sala con sonido. La sala de oración principal presenta un techo de cúpula de cebolla ricamente decorado donde se encuentran tres santuarios. Además, cuatro santuarios más pequeños están ubicados periféricamente alrededor del edificio del templo principal. Con todo, estos santuarios albergan efigies de Lord Ganesha, Lord Muruga, Lakshmi (Diosa de la riqueza) y más imágenes. El templo estaba en secreto recientemente por renovaciones y ahora se ve aún más deslumbrante que nunca.
Una vez cada 12 años, de acuerdo con la tradición hindú, el templo es reconsagrado.



Carro de Plata
Una característica destacada durante el importante festival anual de Thaipusam es el gran carro de plata del templo, con 240 campanas y un par de caballos, dedicado a Lord Murugan. Se utiliza para transportar las estatuas de Lord Muruga y sus consortes, Valli y Teivayanni, a través de las calles de la ciudad de Kuala Lumpur en ruta a las Batu Caves, en el extremo norte de la capital. Una multitudinaria procesión que se lleva a cabo en enero o febrero de cada año, un gran número de devotos hindúes convergen en el templo para participar en el ritual que suele ser precedido por un canto de media hora, acompañado de música. Durante el resto del año, el carro de plata se encuentra dentro de las instalaciones. Hizo su debut en 1893 y fue construido usando 350 Kg de plata a un coste de 350.000RM. El carro fue hecho en India y enviado a Malasia en 12 partes para ser ensamblado. Tiene 6.5 metros de altura y tiene 240 campanas y un par de caballos.
La Deidad
El templo lleva el nombre de la deidad popular hindú, Mariamman, considerada como protectora de los tamiles durante su estancia en tierras extranjeras. La intercesión de la diosa a menudo se buscaba para brindar protección contra la enfermedad y los "incidentes profanos (demoníacos)". Como es el templo hindú más antiguo de KL, te unirás a muchos devotos que, especialmente temprano o tarde en el día, pasan por el templo para presentar sus respetos a sus deidades.
Festivales en Sri Mahamariamman
El santuario está especialmente lleno en Deepavali con devotos deseosos de ofrecer sus oraciones en el día sagrado.
También en el día sagrado de Thaipusam, miles de devotos se aglomeran en el templo a altas horas de la madrugada para comenzar una larga procesión que conduce a Batu Caves para Lord Muruga. Llevan contenedores que contienen leche como ofrenda a Lord Muruga, ya sea a mano o en enormes portadores adornados sobre sus hombros llamados 'kavadi'.