
El Mercado Central funcionaba antaño en 1888 como mercado mojado. Hoy en día, no es solo un centro comercial, sino que también es una de las principales atracciones turísticas en Kuala Lumpur. El complejo comercial se ubica en la zona central del antiguo Kuala Lumpur, a escasos minutos de Chinatown, el casco antiguo de la capital llena de fantásticos templos, casas coloniales y abundante en paradas de comida deliciosa. El Mercado Central es un mercado que exhibe el patrimonio, la cultura y el arte inherentes a los locales de Malasia, India y China.
El Central Market es uno de los edificios que aún guarda el aire colonial de antaño, y a pesar de que hoy en día se usa para vender arte, artesanías y objetos tradicionales a los turistas, es un buen lugar para pasarte antes de voler a casa después de tus vacaciones a comprar algún recuerdo para la memoria.
¿Qué estás buscando?
Visitar el Mercado Central
Fue fundado en 1888 y originalmente fue utilizado como mercado mojado. En 1937 se terminó el edificio azul actual. Desde entonces, ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Malaysian Heritage Society y ahora es un punto de referencia para la cultura y el patrimonio de Malasia. El edificio fue construido por los colonos británicos que estaban gobernando Malasia y que fue utilizado como mercado mojado por los ciudadanos de Kuala Lumpur y por los mineros del estaño.
Precio de la entrada y Horario
El Mercado Central abre todos los días de la semana de las 10am a 9:30pm.
La entrada es gratuita.
Las mejores ofertas de alojamiento en sus alrededores
Cómo llegar al Mercado Central
El Mercado Central se encuentra estratégicamente ubicado cerca de los principales enlaces de transporte público, por lo que es fácil acceder desde todos los principales destinos de KL.
Llegar al Central Market es muy fácil y simple. Se encuentra a tan solo 3 minutos andando de la calle Jalan Petaling, en Chinatown. Y a 10 minutos de la mezquita Masjid Jamek. Su céntrica y privilegiada posición les da a sus visitantes la opción de ir andando hasta aquí. Además, en sus aledaños vas a encontrar muchas de las mejores cosas que ver en Kuala Lumpur.
Si en cambio tu vienes del barrio de Bukit Bintang, puedes coger el bus gratuito GoKL de Kuala Lumpur para llegar hasta el mercado. El Mercado Central está en Jalan Tun Tan Cheng Lock, frente a la parada de autobús de Klang. La línea lila (purple line) te deja justo enfrente del mercado. De la misma forma el City Tour Bus KL Hop-On Hop-Off, el bus turístico de dos pisos de KL hace parada al otro lado de la calle enfrente del mercado.
También podrías coger el tren hasta llegar a la estación 'Pasar Seni Station' o 'Masjid Jamek Station', ambas a escasos 10 minutos andando.
Historia
El edificio original fue construido en 1888 por los británicos en la colonial British Malaya. Fue utilizado como mercado mojado para ciudadanos de Kuala Lumpur y mineros de estaño. El 'Wet Market' fue muy conveniente para los primeros habitantes de la ciudad porque estaba cerca de la parada de autobús de Klang, el centro neurálgico del servicio de autobuses de Kuala Lumpur y la estación de tren.
Como Kuala Lumpur experimentó su propio desarrollo a un ritmo rápido en la década de 1970, había planes para demoler el sitio. La intervención de la Malaysian Heritage Society resultó oportuna, ya que presentaron una solicitud exitosa contra su deconstrucción y el sitio fue declarado como Patrimonio.
Durante la construcción de Dayabumi cerca de las orillas del río Klang en 1981, el mercado se salvó de la demolición. En 1985, el mercado se renovó en un nuevo estilo vibrante y colorido, y oficialmente se lo conoce como Pasar Budaya desde abril de 1986.
El anexo del mercado central, ubicado en la parte trasera del edificio principal, alberga una variedad de galerías de arte eclécticas. De hecho, se trata de uno de los principales espacios de arte en Kuala Lumpur y es un centro de actividad durante todo el año que presenta obras de arte de artistas locales.
Situada junto al edificio principal en la calle contigua peatonal, se encuentra Kasturi Walk. Inaugurada en 2011, Kasturi Walk cuenta con un ambiente al aire libre con una gran variedad de puestos que venden tentadores tentempiés locales y exquisitos recuerdos. La calle se caracteriza por albergar a músicos y artistas callejeros.