
La Mezquita Masjid Jamek, también conocida como Mezquita del Viernes por los lugareños, es reconocida como el templo de culto islámico más antiguo de Kuala Lumpur y uno de los más bonitos de Malasia. Con vistas al río Klang, ofrece impresionantes oportunidades fotográficas para los viajeros debido a la combinación de antiguos estilos arquitectónicos moriscos, islámicos y mogoles, un entorno verde y vistas lejanas de otros de los mejores atractivos que ver en Kuala Lumpur.
Si visitas Kuala Lumpur, debes marcar en tu itinerario ver la mezquita de Jamek ya que se trata de uno de los mejores templos de Kuala Lumpur.
¿Qué estás buscando?
La mezquita Masjid Jamek
La mezquita de Jamek se construyó sobre la ubicación de primer cementerio malayo en Kuala Lumpur, en la confluencia del río Klang y Gombak, y se la llamó la Mezquita de Jamek. Anteriormente existían un par de mezquitas en la zona de Java Street y Malay Street que sirven a las comunidades malayas, pero la Mezquita de Jamek sería la primera gran mezquita que se construiría en Kuala Lumpur. La primera piedra de la mezquita fue colocada por el sultán de Selangor, en 1908. Finalmente, el templo islámico abrió oficialmente en 1909. La construcción de la mezquita costó 32.625$, financiado en parte por la comunidad malaya con la contribución del gobierno colonial británico. El arquitecto fue el británico Arthur Benison Hubback, que diseñó la mezquita en el estilo arquitectónico indio Mughal musulmán. Masjid Jamek sirvió como mezquita principal de Kuala Lumpur hasta que la mezquita nacional, Masjid Negara, se construyó en 1965.
Alrededor de la sala de oración principal hay tres cúpulas, la más alta de las cuales mide 20 metros, flanqueada por dos minaretes de ladrillo que miden más de 25 metros de altura. La mezquita Masjid Jamek se ha ampliado desde entonces con extensiones construidas y el patio delantero originalmente al aire libre cubierto. Una de las cúpulas de la mezquita se derrumbó en 1993 debido a fuertes lluvias, pero desde entonces ha sido reparada.



Visitar la Mezquita de Jamek
El templo islámico Masjid Jamek en Kuala Lumpur se trata de una visita obligada para aquellos que buscan apreciar la arquitectura islámica, aprender sobre distintas formas, culturas y cultos y contemplar la belleza de la mezquita Masjid Jamek en si. Además, desde Masjid Jamek, se puede acceder fácilmente a pie a atracciones importantes como el Mercado Central, Chinatown y Petaling Street, la plaza Merdeka, el templo Sri Mahamariamman o el barrio indio Little India Brickfields.
Precio y Horario
La mezquita Jamek de Kuala Lumpur está abierta todos los días de la semana (excepto viernes) de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30.
La entrada a la mezquita es gratuita.
Mientras que Masjid Jamek está abierta al público todos los días (excepto los viernes), los visitantes solo pueden ingresar a la mezquita después de las horas de oración. Las batas y los pañuelos se pueden pedir prestados en la entrada de la mezquita, pero recomendamos encarecidamente a los visitantes que se vistan de forma conservadora (se prohíben las camisetas sin mangas, los pantalones cortos o la ropa escasa).



Las mejores Ofertas de alojamiento cerca del templo
Como llegar a Masjid Jamek
Ubicada a lo largo de la calle Jalan Tun Perak, la mejor forma de llegar a la mezquita Masjid Jamek es a través del tren KTM. Bájate en la parada de Masjid Jamek y la mezquita está justo fuera de la estación. ¡Facilísimo! También puedes optar por subirte al bus gratuito Go KL que en varias de sus líneas podrás bajarte muy cerca del templo islámico.
Si por lo contrario te alojas en el barrio chino para mochileros de Chinatown, tan solo tendrás que caminar unos 10 minutos siguiendo el siguiente mapa.

Obviamente también tienes la opción del taxi, que sin duda puedes coger en cualquier momento. Los taxis en Kuala Lumpur no son caros (simplemente asegúrate de que pongan el taxímetro). Pero habiendo la variedad de transportes gratuitos o más baratos, lo dejaría como última opción.